Los gastos de cancelar una hipoteca no son uniformes, van a depender de diferentes factores. Por eso mismo resulta muy importante determinar cómo son y de dónde pueden surgir esos gastos.

Gastos cancelación hipoteca - ¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca?

Por qué se cancela una hipoteca

Esta es una pregunta clave a la hora de tratar de analizar los posibles gastos de cancelación de hipoteca. Existen motivos diferentes para la cancelación de un préstamo hipotecario, pero los más habituales son los siguientes:

  • Con la última cuota de la hipoteca
  • Cuando se quiere hacer una amortización anticipada de la hipoteca
  • Ante la venta de la vivienda hipotecada
  • Previo a contratar otra hipoteca sobre la misma vivienda

Aunque pueden existir más motivos los citados son los más frecuentes en las cancelaciones de hipotecas.

Gastos comunes a todas las cancelaciones

Como se indicaba anteriormente el motivo de la cancelación puede tener que ver en definitiva con los gastos que se asumen al cancelar. Sin embargo, hay una serie de gastos comunes a todas las cancelaciones. Se trata de gastos relacionados con los propios trámites de cancelación.

Los gastos notariales son uno de esos gastos comunes a todas las cancelaciones.  Hay que tener en cuenta que la cancelación requiere de escritura pública y por tanto de la presencia notarial.

Otro gasto común a todas las hipotecas es de la cancelación en el Registro de la Propiedad. La escritura obtenida del proceso notarial debe registrarse y eso supone un gasto a tener en cuenta.

Gastos de cancelación de hipoteca según el tipo de cancelación

Se trata de gastos que no se generan en todas las cancelaciones, tan sólo en aquellas que responden a un modelo concreto.

La cancelación anticipada es un ejemplo. Se trata de un gasto que se genera ante una amortización anticipada, por tanto solo se paga en esa situación. Se trata de un gasto que no siempre se incluye en las hipotecas, o que se puede negociar en cuanto a importe.

Otro gasto no obligatorio es el que se puede derivar de encargar a la gestoría el proceso burocrático de la cancelación.

Gastos medios de cancelar una hipoteca

Es complicado calcular un gasto medio ya que una buena parte de los gastos va a depender del importe de la hipoteca y las circunstancias en las que se cancela. Además, aspectos como la comisión de amortización anticipada, es una herramienta de negociación que, a veces, se elimina o reduce en la hipoteca.

Derivar el proceso de cancelación a una gestoría va a depender de lo anterior y de las tarifas de la gestoría. Los costes medios suelen ir entre los 700 euros y los 1000 euros. Aunque se trata de cifras orientativas.

Cómo se cancela la hipoteca

El proceso para cancelar una hipoteca no es complejo, pero si requiere de una serie de pasos que deben ser realizados de manera correcta:

  • Haber abonado toda la deuda del préstamo hipotecario.
  • Solicitar al banco la emisión del certificado de deuda cero. Este certificado se lleva al notario donde se solicita la preparación de la escritura de cancelación.
  • Rellenar el modelo 600 del impuesto sobre actos jurídicos documentados. La cancelación de hipotecas se comprende en este tributo, pero realmente está exenta del pago.
  • Recoger en el notario la escritura firmada por la entidad financiera
  • Entregar la escritura e impuesto en el registro de la propiedad. El plazo habitual de este proceso es de unos 15 días.

La cancelación de hipoteca es una acción frecuente, y que, aunque parezca lejana en el momento de la firma de un préstamo hipotecario, debe ser tenida en cuenta por los gastos que puede acarrear en el futuro.

Hodnocení kategorie 4.5
Gastos cancelación hipoteca - ¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 211 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en PrestamosFrescos. Mas informacion...

Préstamos fiables