El ingreso de las denominadas Fintech a los mercados financieros a nivel mundial ha significado una transformación del sector que ha hecho que los bancos tradicionales se tengan que adaptar a los nuevos tiempos y España no es la excepción. Los bancos tradicionales han tenido que modificar sus plataformas, que ahora requieren de un alto componente tecnológico. España está evidenciando actualmente la entrada de los denominados “neobancos” y también la de los “challenger banks”, entidades que ofrecen servicios financieros y compiten directamente con los las organizaciones bancarias tradicionales.

Nuevos participantes en el sector financiero español

Pero, ¿qué son los challanger banks”? Se trata de modelos de negocio parecidos al de los bancos tradicionales pero que se ofrecen completamente en línea. Por su parte, los neobancos también ofrecen productos y servicios financieros pero se alían con los bancos tradicionales, ofreciendo sus productos por medio de apps móviles o digitales. Otro tipo de organizaciones se conocen como BaaS (bank as a service) y ofrecen portafolios de servicios bancarios por vía digital.

Uno de los grandes atractivos de estas organizaciones financieras es la experiencia personalizada que le ofrecen a sus clientes. Son una variedad de servicios los que ofrecen a precios muy competitivos (con intereses y comisiones muy bajos), teniendo en cuenta que el hecho de que operen en línea reduce sus costos. Por supuesto, quien termina ganando de que ingresen estos nuevos participantes al mercado son los clientes, ya que se genera competencia entre los distintos participantes y los precios se reducen, beneficiando a los usuarios.

En otras palabras, estas nuevas instituciones financieras brindan servicios muy parecidos a los de los bancos tradicionales, con la característica esencial de que los servicios se ofrecen por vía digital, aunque es posible que dentro de poco comiencen a ofrecer nuevos servicios operativos por medio de las criptomonedas, otra tendencia que coge cada vez más fuerza en el sector financiero.

Los challanger banks, además de que operan con un alto componente tecnológico también se diferencian en un sentido conceptual, relacionado con la ética corporativa. Por ejemplo, es usual que el mismo director de la compañía llame o escriba a los clientes. Adicionalmente, sus ofertas de servicios son más accesibles considerando que los que ofrecen las entidades bancarias tradicionales tienen condiciones que excluyen a una gran parte de la población.

Los challanger banks, por ejemplo, en muchas ocasiones incluyen a los mismos usuarios en la creación de sus servicios. Es usual verlos en redes sociales recolectando ideas de sus clientes antes de lanzar un nuevo producto, algo que va muy acorde con la filosofía colaborativa, típica del internet.

Esa característica que le da un protagonismo importante para el cliente también se ve reflejada en sus productos financieros, ya que los clientes tienen muchas opciones por vía digital como el total acceso a sus cuentas, además de poder comprar productos o comparar entre servicios para escoger el más conveniente. Cada vez hay más neobancos y challanger banks en este sector financiero español y mundial y su objetivo es continuar con ese crecimiento, porque sus nuevos clientes son de generaciones más jóvenes que han crecido en el ámbito digital.

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