Empezamos este artículo subrayando una realidad que, a día de hoy, es inapelable: no existen las tarjetas de crédito con ASNEF. Aunque hay anuncios del estilo, porque las entidades bancarias tienen una limitación a la hora de conceder tarjetas de crédito en los casos en que se figure en un fichero de morosos. ¿Qué puedes hacer en estos casos?

Tarjetas de crédito con ASNEF

Empezamos este artículo subrayando una realidad que, a día de hoy, es inapelable: no existen las tarjetas de crédito con ASNEF. Aunque hay anuncios del estilo, porque las entidades bancarias tienen una limitación a la hora de conceder tarjetas de crédito en los casos en que se figure en un fichero de morosos. ¿Qué puedes hacer en estos casos?

¿Puedo conseguir tarjetas de crédito con ASNEF?

Los bancos no conceden tarjetas de crédito a personas registradas en listados de morosidad, con deudas pendientes o no pagadas.

Esto viene de la base esencial que una tarjeta de crédito es, en realidad, un producto de financiación (las tarjetas están vinculadas a una línea de crédito) con todas las obligaciones y condiciones que ello conlleva.

Es por eso que las financieras analizan, como si se tratase de una solicitud de préstamos, nuestra situación laboral y personal financiera, mirarán nuestras deudas y comprobarán si el nombre figura en ASNEF u otro fichero de morosos.

En ASNEF aparecen aquellas personas que no han cumplido con algún tipo de pago pendiente y, por tanto, tienen deudas que no han saldado o en disputa. En ese listado abierto se incluyen personas con impagos de todo tipo, desde cantidades mínimas hasta deudas importantes.

Para conseguir tarjetas de crédito estando en ASNEF el primer paso es salir de ASNEF.

La alternativa: préstamos con ASNEF

Por otra parte, es posible encontrar de forma online los préstamos con ASNEF. Funcionan de forma parecida, pero en este caso las condiciones varían porque se aporta un capital total y la persona solicitante elige cómo y cuándo la devolverá, más intereses, en una o varias cuotas.

La alternativa para personas en ASNEF consiste en pequeños créditos o mini préstamos por importes reducidos que permitan salir adelante y cubrir el imprevisto.

Algunas entidades financieras rebajan sus criterios de riesgo para acoger las solicitudes de personas en ASNEF y asegurar la concesión del préstamo que solicitan. Los requisitos que suelen pedir para que ese perfil de riesgo no salte las alarmas son:

  • Que la deuda no sea bancaria: que no provenga de un banco, un préstamo impagado o una tarjeta de crédito con otra financiera.
  • Que no se trate de una deuda elevada, aquí depende de la entidad. Algunas no atienden personas con deudas en ASNEF de más de 500 euros, otras a partir de 1000 euros.

Los mini créditos y préstamos tienen unos intereses que podrían ser más elevados, en especial para clientes con ASNEF, por lo que no son un mecanismo de financiación habitual sino exclusivamente para urgencias. Pagar una deuda con otra deuda no está recomendado.

Utilizar tarjetas de crédito estando en ASNEF

Si ya tenías una tarjeta de crédito cuando te apuntaron en ASNEF, podrás seguir utilizándola con el límite de crédito que el banco estableció en su día. Si no respetas los plazos de pago, el banco podría comprobar si estás en ASNEF y entonces tome medidas como cancelarte la tarjeta o rebajarte el límite mensual de crédito.

Consideraciones generales de las tarjetas de crédito

Antes de solicitar nuevas tarjetas de crédito en cualquier entidad o banco, estando en ASNEF o no, debes tener en cuenta:

  • El límite que te ofrece y sus costes, si es que los hay: comisiones de mantenimiento o emisión en caso de pérdida, por ejemplo, aparecerán en el contrato
  • Los intereses en caso de que desees fraccionar el pago
  • Los seguros, si es que incluye alguno, esto es especialmente relevante en caso de tarjetas VISA.
  • Las ventajas como descuentos o programas de fidelización
  • La forma de pago
  • La compatibilidad con sistemas de pago online y pago móvil (Apple Pay, Google Pay, etc.)

Es altamente recomendable salir de ASNEF antes de solicitar tarjetas de crédito.

Solicitar una tarjeta de crédito con ASNEF

En caso de que desees probar con una solicitud pese a estar en ASNEF, recomendamos estos pasos:

  1. Intenta salir del fichero de ASNEF, aunque sea disputando la deuda o bien pagarla. Es la mejor forma de evitar que te denieguen solicitudes de financiación o las que te ofrezcan sean más caras.
  2. Acude a tu banco, sé sincero con tu situación y solicita lo que necesitas. Es posible que valoren tu historial y no sólo una circunstancia como ASNEF, y te proporcionen alguna opción.
  3. Cambia de entidad: ve a otro banco y solicita la tarjeta de crédito con ellos, porque podrías tener más suerte. Sé sincero con tu situación para dar fiabilidad y si puedes, presenta una reclamación a la entidad que te inscribió en ASNEF si esa deuda no era legítima.
Hodnocení kategorie 4.5
Tarjetas de crédito con ASNEF Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 8 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en PrestamosFrescos. Mas informacion...

Préstamos fiables