Pregunta de nuestro lector: Por diferentes circunstancias de la vida, no tengo dinero para afrontar mis pagos. Para hacer frente a ellos he decidido solicitar ayuda a mis padres y hermanos, pero no tengo claro cómo funcionan los préstamos sin intereses entre familiares. Me gustaría que me orientaran un poco para saber cómo hay que hacerlo de manera legal y en consecuencia evitar problemas con hacienda.

Préstamos entre familiares - ¿Cómo tenerlos legalmente y sin interest?

Respuesta a los préstamos entre familiares

Me alegra que hay realizado esa pregunta, porque eso quiere decir que quiere hacer las cosas bien para evitar tener problemas con hacienda.

La mejor manera de dejar dinero a otro familiar es a través de una formalización de un préstamo entre particulares. Para evitar que hacienda vea el traspaso de dinero como una donación y no como un préstamo, hay que dejarlo todo bien formalizado. Si la operación se hace correctamente, podemos tener la seguridad de que hacienda no nos va a poner ningún problema.

A través de la formalización de los préstamos familiares podemos dejar dinero a una persona de nuestro entorno social y o familiar sin ningún tipo de carga fiscal. Eso sí, para evitar problemas, hay que dejar bien claro a la persona a la cual vamos a dejar el dinero que nos tendrá que devolver el dinero. Si no lo hace, hacienda podría ver este movimiento como una donación y en consecuencia nos podría demandar el porcentaje debido a esa transacción.

 Lo más común a la hora de solicitar un préstamo entre familiares es que el tipo de interés sea del 0%. Esto significa que a la hora de realizar el préstamo, tiene que quedar bien claro que el interés es del 0% Tae. No solo hay que dejarlo para que ambas partes tengan claro lo que van a firmar, sino para que hacienda lo sepa y luego no nos pida un porcentaje de unos intereses que no se han cobrado.

Para que todo esté correcto, no solo hay que firmar el préstamos sin intereses, sino que en el contrato también tiene que quedar perfectamente vinculado el método y el tiempo de devolución del dinero. El objetivo es que hacienda vea como se está devolviendo el dinero y en consecuencia pueda comprobar que realmente era un préstamo y no una donación encubierta.

Una vez firmado por todas las partes afectadas es el momento de seguir todos los cauces oficiales que incida la administración. No solo vale firmar un papel, sino que también hay que presentarlo ante hacienda para que quede registrado y en consecuencia a medio y largo plazo luego no haya problemas con hacienda. Una vez firmado todo, es importante dejar constancia de que el dinero se está pagando mes a mes o de la manera pactada. Normalmente hacienda no suele investigar las devoluciones de este tipo de préstamos, pero en ocasiones si lo hace. Y que mejor manera que tenerlo todo al día para evitar sustos.

Pero la firma de un préstamo no solo ayuda a que hacienda no nos ponga ninguna pega con la financiación que se ha realizado a un familiar, sino que también puede evitar muchos problemas en el futuro entre las partes afectadas. Se ha demostrado en muchas ocasiones que el dinero es más fuerte que las relaciones familiares. Gracias a este tipo de contrato, la persona podrá exigir a la otra persona que pague sus deudas. Al igual que la otra persona podrá demostrar que ha devuelto el dinero recibido en caso de que el pago haya sido satisfecho. De aquí que sea importante firmar el préstamo y dejar constancia del dinero que se va devolviendo.

Finalmente, hay que dejar claro que no es necesario elevar el contrato a una escritura pública para ahorrar los gastos de notaría, pero sí que hay que registrarlo y que la administración lo selle para evitar los problemas.

Hodnocení kategorie 4.5
Préstamos entre familiares - ¿Cómo tenerlos legalmente y sin interest? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 85 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en PrestamosFrescos. Mas informacion...