Uno de los indicadores usados por las organizaciones financieras ubicadas en España es el IRPH. El IRPH es usado para modificar las hipotecas de interés fluctuante, otros son el Euribor y CECA, que revelan los tipos de intereses en los que se basan las organizaciones financieras europeas.

IRPH

Los datos del IRPH son publicados por el Banco de España todos los meses. El Banco de España recopila la información del mercado hipotecario que registran cajas de ahorros y bancos. De acuerdo con algunos expertos la forma en que el tipo de interés variable de las IRPH se calcula podría considerarse desmedida. Además, la falta de transparencia por parte de las entidades que brindan los datos para la elaboración del IRPH no genera confianza en el público, que tiene la noción de que estos datos pueden ser manipulados.

En España actualmente hay alrededor de 1,3 millones de hipotecas en las que este indicador tiene incidencia. Desde el 2011 la Unión Europea solicitó a España que eliminara el IRPH, considerando las preocupaciones manifestadas por los usuarios y los abusos que se podrían presentar a partir de la manipulación del índice. El Gobierno de España se vio entonces en la obligación de cancelar y reemplazar el indicador IRPH.

Hace poco el gobierno español anunció que una de las modificaciones de la Ley Hipotecaria sería la alternativa de cambiar desde una hipoteca de tasa variable a una de tasa fija. La decisión estaría finalmente en manos de los usuarios, quienes podrían cambiarse de un tipo de interés a otro si les parece más conveniente esa modalidad, pero pasar de una tasa variable a una fija podría traer beneficios. Otras de los avances de la ley incluyeron mejores condiciones para los que amortizan anticipadamente o pasan de un contrato en moneda extranjera a uno en euros.  

Hodnocení kategorie 4.5
IRPH Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 10 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en PrestamosFrescos. Mas informacion...