Trucos y Consejos para salir de ASNEF sin pagar la deuda

Como sabrás, el fichero ASNEF contiene datos de personas físicas y jurídicas que han incumplido sus compromisos de pago, ya sea por el vencimiento de una factura o porque el medio de pago no ha sido efectivo, como por ejemplo la emisión de un cheque sin fondos, esto no le interesa a ningún empresario o particular y por eso te vamos a dar unos trucos y consejos para salir de ASNEF sin pagar la deuda.

No existe un solo truco o consejo que sea válido para todas las casuísticas, dependiendo de la situación en la que te encuentres conviene tomar una decisión u otra, te explicamos lo mejor que tienes que hacer si ingresas en ASNEF y quieres que tu nombre deje de aparecer en la famosa lista de morosos.

Cuando el importe de la deuda es insignificante

Antes de tomar una decisión, te recomendamos que hagas un análisis que valore dos aspectos fundamentales, primero el económico, en el que no puede faltar la inversión en asesoría jurídica, desplazamientos, coste en llamadas telefónicas y en burofax, segundo y no menos importante el tiempo, cuánto tiempo vas a estar al teléfono con tu asesor, en el coche o transporte público, esperando en la oficina de Correos para el envío del burofax, etc.

Si tras este análisis te has percatado de que te interesa pagar la deuda a la empresa que te incluyó en el fichero ASNEF, el procedimiento es el siguiente, comunicar inmediatamente a ASNEF el pago de tu deuda adjuntando el justificante de pago, no entres en detalles porque a ellos no les interesa, sé breve y conciso, en paralelo se lo comunicas a la empresa que te lo reclamó, aquí puedes detallar todo lo que consideres oportuno y tratar de ser lo más constructivo posible, recuerda que no te interesa que te vuelvan a meter en la lista de morosos porque sería más rentable pagar la deuda según has analizado.

En teoría, el mismo día dejarás de aparecer en el fichero y no tendrás más problemas, esta situación es la mejor cuando, por ejemplo, tienes una cuota de teléfono que no has pagado porque creías que estaba domiciliado, por 50 euros no compensa perder tiempo incluso llevando la razón porque además dejará de ser rentable económicamente en cuanto pidas asesoramiento jurídico y, si no lo pides, vas a invertir tanto tiempo que no compensa.

Cuando el importe de la deuda es importante pero corresponde pagarla

En estos casos tenemos dos vertientes, la primera, si necesitas financiación a corto plazo o cerrar un contrato el mes en curso, lo mejor es solicitar una baja cautelar, en este caso disfrutarás de una salida temporal de la lista de morosos de ASNEF, tiempo que has de aprovechar en cerrar los tratos pendientes, por ejemplo, si intuyes que vas a cerrar un contrato con un contacto importante, no te la juegues, nadie quiere formalizar un contrato con un moroso, por supuesto tampoco te concederán un préstamo independientemente de la cuantía que sea, la segunda, si estás totalmente seguro de que corresponde pagar, lo mejor es negociar directamente una quita de deuda y barajar un pago a plazos a cambio de que soliciten tu baja del fichero ASNEF, de esta manera no pagarás la totalidad de la deuda y ellos se asegurarán, al menos, una parte del cobro.

Cuando el importe de la deuda es importante pero no corresponde el pago

No te preocupes, si dispones de las pruebas necesarias no tendrás que pagar absolutamente ninguna cantidad, en estos casos lo mejor es contactar con una asesoría jurídica de referencia, que te aporte confianza y te ayude en todo el proceso, ten en cuenta que es posible que se celebre un juicio y cuanto más profesional sea quién contrates más sencillo será ganar, además mayores serán los daños y perjuicios que podrás reclamar.

El procedimiento es sencillo, tienes que comunicarte con la empresa que ha solicitado tu inclusión en el fichero ASNEF, intenta dejarlo todo por escrito, trata de utilizar un lenguaje formal y distante, aporta las pruebas necesarias, no te quedes corto, contratos y adendas, facturas originales y rectificativas, etc. De esta manera tendrán que valorar dos situaciones, solicitar tu baja del ASNEF sin pagar la deuda o arriesgarse a entrar en juicio, pagar las costas, no cobrar la deuda y pagar los daños y perjuicios. 

Temas relevantes:

Hodnocení kategorie 4.5
Trucos y Consejos para salir de ASNEF sin pagar la deuda Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 351 votos.
Vicente Fleites Vicente Fleites(LinkedIn)
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en PrestamosFrescos. Mas informacion...