Hace unos meses solicité un préstamo personal y pensaba que podría pagarlo sin problemas. El problema ha venido ahora por culpa del Coronavirus. Yo y mi pareja nos hemos quedado sin trabajo y nos es imposible hacer frente a todos los pagos que tenemos pendientes, incluido el préstamo personal. Me gustaría que me asesorarán un poco y me comentasen que pasa si dejo de pagar el préstamo.

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo?

Opciones si no se puede pagar un préstamo

Muchas personas están pasando por la misma situación económica que tú. Nadie se esperaba un cambio tan repentino en la economía y está afectando a más personas de lo que parece. En ese caso, tienes que seguir viviendo y tienes que evitar vivir con miedo y hay solución al problema. Es importante dejar claro que el dinero es algo que va y viene, pero la salud no. Por este motivo, en primer lugar tenemos que tranquilizarnos. Y si lo conseguimos, junto a las siguientes recomendaciones, será mucho más fácil encontrar una solución al problema.

Para comenzar, si todavía no has llegado a la situación de ser moroso, es decir, si sabes que no vas a pagar, pero la cuota mensual todavía no te la han pasado, lo mejor que puedes hacer es negociar con el banco o empresa de préstamo para renegociar la deuda. Normalmente les interesa renegociar que evitar el impago. Lo más común suele ser que nos ofrezcan la opción de pagar solo intereses y no capital hasta que la situación económica cambie. Eso hace que estemos al corriente de pago, pero sin avanzar en el préstamo. Es decir, evita tener que pagar intereses desmesurados, de aquí que en mi opinión sea la mejor opción.

Si ya te encuentras en situación de morosidad, lo más común es que estés registrado en un listado de morosidad, siendo el más común ASNEF. Una vez dentro es complicado acceder a una línea de crédito para hacer frente al impago. En ese caso, puede ser una opción solicitar un urgente préstamo ASNEF. Son más fáciles de conseguir y si la deuda es muy grande, podrás cubrirlas sin problemas. El problema viene dado si al siguiente mes tampoco vas a poder pagar.

Si tras hacer números y buscar diferentes opciones nos damos cuenta de que es imposible hacer frente a todos los pagos, entonces hay que apostar por los gastos prioritarios y luego por los secundarios. Por ejemplo, los gastos prioritarios son la comida, por ejemplo. Pero recuerda, lo primordial es intentar negociar y no tener vergüenza de decir que no puedes pagar. Es peor esperar que luego lamentar incurrir en demasiados intereses.

Declararse insolvente

Si finalmente ves que los gastos son demasiado elevados y tu economía no da para más, entonces tienes que estudiar la opción de declararte como insolvente. Tranquilo, hay muchas otras personas en la misma situación. Si miras las noticias te podrás dar cuenta que la falta de dinero es más común de lo que parece. En la ley Concursal ha habido ligeras modificaciones que hacen que las personas físicas también se puedan declarar en situación de insolvencia, al igual que lo pueden hacer las personas jurídicas.

En ese momento, se realiza un concurso de acreedores. En ese momento se paralizan las demandas por falta de pago y se congela la posibilidad de realizar embargos a la persona que no puede pagar. Todo se bloqueará hasta que el proceso finalice y se dictamine sentencia. Ahora los juzgados están bastante bloqueados por ese motivo, de aquí que la cosa irá para largo. Por supuesto, debes aprovechar ese tiempo de espera para buscar soluciones a tu situación económica y volver a empezar desde cero. Pero lo importante es que esa situación te afecte lo menos posible en la salud.

Hodnocení kategorie 4.5
¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo? Avaluación de los visitantes 4.2/5 de 247 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...

Información Hiperprestamopublicidad

Préstamos fiables