Las mejores hipotecas fijas: el comparador de hipotecas

       Las mejores hipotecas fijas: el comparador de hipotecas

En esta página analizamos qué hace a las hipotecas fijas tan atractivas, en qué consisten y cómo puedes solicitarlas.

Solicitar online Finzmo

Préstamo Principal de hasta 40 000 €
Lugar 1.

Finzmo

Publicidad
Satisfacción 5

Hasta la fecha hemos encontrado 162 préstamos. La última actualización se hizo en 8.12.2019.

       Las mejores hipotecas fijas: el comparador de hipotecas

Enlaces rápidos:

En España, hasta hace pocos años, hablar de hipotecas era hablar de hipotecas variables o de tipo variable, que es la modalidad tradicional. Sin embargo, en la actualidad se han popularizado dos nuevos tipos de hipotecas: las hipotecas mixtas (que combinan ambos tipos) y especialmente las hipotecas fijas.

Las hipotecas fijas generan confianza al usuario porque éste sabe que siempre pagará la misma cuota con indiferencia de subidas o caídas de tipos de interés o Euríbor.

En esta página analizamos qué hace a las hipotecas fijas tan atractivas, en qué consisten y cómo puedes solicitarlas.

¿Qué son las hipotecas fijas?

Las hipotecas fijas son, como los préstamos con garantía hipotecaria, productos de financiación de altos importes que permiten a su titular obtener un crédito amplio para comprar una propiedad inmobiliaria.

Las hipotecas son créditos con estos aspectos únicos:

Lo que hace únicas a las hipotecas fijas es que no aplican cambios a los tipos de interés durante todo el periodo de pago o amortización. En resumen:

En estos casos, los intereses no varían en función de índices de referencia, Euríbor u otros aspectos del Banco de España o del Banco Central Europeo, como sí ocurre con las hipotecas de tipo variable.

Entre otras características que debes conocer de las hipotecas fijas:

Las hipotecas fijas son muy recomendadas para personas que no toleran el riesgo y prefieren tener un importe fijo cada mes para despreocuparse de si subirá o bajará el interés.

Las ventajas

Con una demanda creciente de este tipo de productos, no es de sorprender que cada vez tengan ventajas más competitivas.

  1. Protegen frente a subidas y bajadas del Euríbor, el principal índice de cálculo de intereses para hipotecas. Les ha pasado a muchas personas que empiezan pagando una cuota baja, pero al cabo de un año o dos, experimentan fuertes subidas. Las hipotecas fijas no tienen estos vaivenes.
  2. Los intereses que aplican se han reducido mucho con los años, siendo ahora extremadamente competitivos y muy cercanos a los tipos de mercado de las hipotecas variables
  3. No hay cláusulas suelo, por lo que no debes preocuparte por ello. Las cláusulas suelo establecen un tope mínimo para las hipotecas variables, en caso de que el Euríbor bajase más de lo esperado, no se podrían beneficiar de dichas bajadas. Con las hipotecas fijas ese problema no se da.
  4. Bonifican a las personas que pueden pagar en menos tiempo, ya que, a menor periodo de amortización, menores son los intereses totales aplicados. Las mejores condiciones se consiguen entre 10 y 15 años máximo.

¿Los intereses de las hipotecas fijas no cambian nunca?

Puede pasar, pero son dos casos muy concretos y no se producen con frecuencia:

Lo cierto es que las hipotecas fijas nunca han sido tan baratas como ahora, lo que las ha llevado a ser el 40% de las nuevas hipotecas firmadas en España este año.

Al contratar una hipoteca de cualquier tipo, el banco exigirá una cierta vinculación bancaria para que el cliente contrate productos adicionales para acceder a su mejor oferta. Por ejemplo, un depósito, llevar la nómina, contratar tarjetas o seguros, unificar pagos, etcétera. Esto es así también para las hipotecas a tipo fijo.

¿Es mejor una hipoteca fija o una hipoteca variable?

No hay una respuesta universal: dependerá de cada persona, de su tolerancia al riesgo, de las condiciones que le ofrezca su banco, etcétera. El tipo variable es más bajo ahora mismo, pero podría encarecerse si sube el Euríbor, así que decantarse por esta opción es como realizar una apuesta. En el caso de las fijas, no hay sorpresas. Se firma y así se queda hasta el final.

¿Cuáles son las comisiones de las hipotecas fijas?

En este aspecto las hipotecas fijas y las hipotecas variables son iguales, cobran ambas las mismas comisiones:

Las hipotecas fijas cobran además una comisión llamada compensación por riesgo de tipo de interés, que sólo se aplica si el cliente decide pagar antes de tiempo parte de su deuda o la totalidad de la deuda, y si la operación supondría que la entidad bancaria pierde dinero. No es habitual, pero puede darse.

¿Cómo encontrar las mejores ofertas del año en hipotecas fijas?

En teoría, una hipoteca fija para ser una buena oferta en 2019 debería:

En la actualidad, los bancos no ofrecen financiación por el total de la compra de la vivienda, siendo el 80% la cifra máxima que se ofrece en hipotecas. Así, sabes que deberás aporta el 20% restante más los gastos de formalización e impuestos, costes notariales, etc.

Cada vez hay más entidades que ofrecen hipotecas fijas a intereses competitivos, teniendo en cuenta que se prevé que el Euríbor se mantenga en tipos negativos como mínimo hasta 2021, así que, siguiendo la tendencia del mercado, si las variables no suben, tampoco lo harán las fijas.

Lo más importante es calcular cuál es la cuota que te puedes permitir, y el porcentaje de ingresos que le vas a dedicar al pago de la hipoteca, normalmente el Banco de España recomienda que no supere el 40% de los ingresos personales o domésticos. El plazo habitual de hipotecas son 30 años, con el promedio algo inferior de 20 a 25 años.

4.5
Las mejores hipotecas fijas: el comparador de hipotecas evaluación de los visitantes 4.5/5 de 21 votos.
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...

Solicitar online Finzmo

Artículos de interés

Operador

PrestamosFrescos.es es una compañía que ofrece productos financieros:
Lemony trade s.r.o. Prague - VAT: CZ29043026, Google My Business
LemonyApps

Nuestra compañía es un proveedor de diversos productos financieros.

Acerca del portal

Prestamos Frescos ofrecemos productos financieros comparativos y no bancarios independientes. Contamos con la transparencia y la integridad de la información total. Con nuestros servicios, usted sabrá que tipo de préstamo debe elegir.

publicidad: Préstamos de hasta 10,000€ en minutos  Solicitar